miércoles, 7 de noviembre de 2012

                                                         MANIOBRAS DE LEOPOLD
Son maniobras que se hacen a partir de las 20-22 semanas (no todas, las 4 maniobras se pueden hacer a partir de las 28 semanas [3er Trimestre]). La primera maniobra es la única que se puede hacer desde las 20 - 22 semanas, cuando el útero está aproximadamente a nivel del ombligo. Las 3 restantes se realizan a partir de las 28 semanas, ya que con menos edad gestacional es muy difícil precisar posición, presentación y grado de encajamiento del feto; y sirven para valorar la estática fetal. La estática fetal está en función de la situación, la posición, presentación y la actitud
•  Situación: relación que existe entre el eje longitudinal del feto y el eje longitudinal de la madre. (longitudinal, transversal u oblicua)
•  Posición: relación entre el dorso del feto y el flanco materno. (dorso derecho, dorso izquierdo)
•  Presentación: parte fetal que se ofrece al estrecho superior de la pelvis materna. (cefálica o de cabeza, podálica o de pies, pelviana o de nalgas, transversa o de hombro o tronco)
Hay que tener en cuenta 4 aspectos básicos para la realización de las Maniobras de Leopold.
1ra maniobra de Leopold: Maniobra de localización del fondo uterino. Buscamos la localización del fondo uterino.
2da maniobra de Leopold: Maniobra de la posición fetal. Buscamos la relación que existe entre el dorso del feto y el flanco de la madre.
_ Dorso derecho, si el dorso fetal se encuentra hacia el flanco derecho de la madre
_ Dorso izquierdo, si el dorso fetal se encuentra hacia el flanco izquierdo de la madre
3ra maniobra de Leopold: Maniobra de la presentación fetal. Buscamos la parte fetal que se ofrece o se presenta al estrecho superior de la pelvis materna. _ Cefálica, si la parte fetal que se ofrece al estrecho superior de la pelvis materna es la cabeza fetal.
_ Podálica o pelviana, si la parte fetal que se ofrece al estrecho superior de la pelvis materna es la pelvis fetal
4ta maniobra de Leopold: Maniobra del Grado de encajamiento de la presentación. Buscamos el grado de encajamiento de la parte fetal que se ofrece al estrecho superior de la pelvis materna, puede ser de 4 grados para la presentación cefálica, lo cual no se cumple para la presentación podálica o pelviana
1: Alta y móvil, 2: Insinuada o Fija, 3: Encajada y 4: Muy encajada.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario